Asamblea Nacional sesionará en Riobamba para celebrar el Día de la República

La población de Chimborazo espera la instalación de la Sesión Solemne de la Asamblea Nacional, con gran expectativa. Se realizará en Riobamba, hoy lunes, a partir de las 14:30, en las instalaciones del Colegio Pedro Vicente Maldonado.

La Función Legislativa se trasladó a la denominada Sultana de los Andes, para conmemorar un hecho histórico de trascendencia: La declaratoria del 11 de Septiembre como Día Nacional de la República, sobre la base de una resolución adoptada por la Función Legislativa.

De esta manera, el Parlamento, liderado por la primera mujer presidenta riobambeña de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, reconoce que en Riobamba hace 188 años se instaló la primera Constituyente, que expidió la Constitución de 1830. Esto dio paso al nacimiento y formación de la República de Ecuador, liberándose de la época colonial.

Con este acto se trata de posesionar en la memoria colectiva de las ciudadanas y los ciudadanos la riqueza cultural de los pueblos, la acción de los próceres, la gestión de notables personas que contribuyeron al desarrollo nacional y local. De igual forma se afianza el orgullo de nuestra identidad.

Condecoraciones

Durante la Sesión Solemne se otorgará cuatro condecoraciones y acuerdos a la Escuela Politécnica del Chimborazo (ESPOCH), a Baltazar Ushca, último hielero de la zona; a la Congregación Santa Mariana de Jesús y al artista plástico Salvador Bacón.

Además, en el orden del día, consta la entrega del acta que permitirá la recuperación y restauración de la Unidad Educativa Pedro Vicente Maldonado y la Declaratoria del Niño Rey de Reyes como Patrimonio Cultural de Ecuador.

Por recomendación del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Provincial, se suspendió la realización del Festival de Los Andes y el Desfile Cívico previsto para este domingo. Esto como medida de seguridad y prevención ante la situación del movimiento telúrico del pasado jueves 06 de septiembre, que afectó severamente a la comunidad Cumandá, ubicada en Chimborazo.

Comentarios