Festival Latinoamericano de Cine se realizará en Manta

La  Casa de la Cultura Ecuatoriana núcleo Manabí  presenta en Manta la sexta edición del Festival Latinoamericano de Cine de Quito y el primero en Manta, mismo que será inaugurado este 21 de junio en La Caseta de la Playa El Murciélago a las 19h00 con la película “El libro de Lila”.

La directora de la Película en mención, Marcela Rincón, estará presente en el evento inaugural donde interactuará con los presentes sobre el filme que está representado por Lila que es el personaje de un libro que repentinamente queda fuera de su mundo de papel, quedando atrapada en un lugar al que no pertenece (…) Es así como inicia esta gran aventura, donde Lila entenderá que solo Ramón, el niño que años atrás solía leerla, es el único que puede salvarla.   Pero ésta no será una tarea fácil; Ramón ya no es el mismo de antes, ha crecido y no solamente ha dejado de leer, sino de creer en la fantasía… es entonces cuando Lila y su nueva amiga Manuela, tendrán que arreglárselas para convencerlo de lo que está sucediendo y emprender juntos un arriesgado viaje hacia El Olvido, un tenebroso lugar donde ha caído “El Libro de Lila”.   A lo largo de esta aventura por mundos mágicos, los niños descubrirán el real valor de la amistad y el poder de la fantasía.

Mientras  que los días 22 y 23 de junio se presentarán en el Maac Cine de Manta 3 largometrajes “Mateo”, “Keyla” y el “Día de la Cobra”. La entrada será gratuita hasta llenar aforo.

Fidel Intriago, director de la CCEM,  mencionó que este tipo de eventos ayudan a que se activen espacios culturales que estuvieron por varios años olvidados, con el compromiso de seguir apoyando este tipo de eventos que ponen en alto a la provincia.

Así mismo se indicó que en el Maac Cine de Manta se dictará un taller de cine de Animación, “El Libro de Lila: retos y experiencias de producción” los días 21 y 22 de 14h00 a 18h00, dirigido a productores y realizadores de la provincia de Manabí dictado por Marcela Rincón quien explicará cobre grandes retos de producción que enfrentó.

Más de 40 personas al día realizan terapias en el Centro de Rehabilitación Física y Ocupacional de Santa Ana

El Centro de Rehabilitación Física y Ocupacional de Santa Ana es un nombre que genera confianza, distinción que se ha hecho famosa por sus buenas prácticas médicas dentro del mismo, así lo destacan a diario quienes acuden a consultas de rehabilitación física.

Elvia Cantos, habitante de la comunidad “La Cuesta”, manifiesta que la atención es muy buena, «siempre me han atendido bien y estoy feliz de venir aquí» aseveró.

Ubicado en la ciudadela Vuelta Larga, brinda atención a pacientes en el área de lesiones neurológicas, estimulación temprana, rehabilitación, salud ocupacional, entre otros.

Cuenta con una gran gama de equipos médicos que permiten realizar un mejor trabajo dentro de sus jornadas, así lo dice Humberto Macías, fisioterapista del centro médico, «nuestros equipos son de calidad, contamos incluso con un equipo de láser, para laserterapia, único en la provincia y que entrará en funcionamiento muy pronto» indicó.

Dolores Caicedo, usuaria, afirmó que el centro de rehabilitación es una gran ayuda para los pacientes de sectores cercanos, «es algo muy bueno, nos ayuda a quienes vivimos cerca de Santa Ana»

Ante esto, Cynthia Choez, terapistas, concuerda en que varios pacientes, pertenecen a las cercanías del cantón «incluso hemos tenido pacientes de Manta, Jipijapa, Portoviejo, Olmedo y 24 de Mayo» puntualizó.

El Centro es administrado por el GAD Municipal de Santa Ana y atiende a cerca de 40 personas al día, en su horario de atención de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 16:30, quienes deseen atenderse deberán presentar una orden médica ya sea del Ministerio de Salud Pública (MSP), Seguro Social (IESS) o de doctores particulares.

La atención cuesta un $1, monto que ayuda a cubrir varios recursos médicos utilizados en las jornadas de rehabilitación.

 

ULEAM oferta programa de maestrías

La Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, con el fin de potenciar las capacidades investigativas de los estudiantes, convoca al Proceso de Postulación y Admisión, para acceder al programa de cuarto nivel: Maestría en Gestión de Empresas Turísticas, Hospitalidad y Hotelería, mención Gestión Hotelera y Maestría en Contabilidad y Finanzas Mención en Gestión Fiscal, Financiera y Tributaria.

La Dirección de Postgrados, Cooperación y Relaciones Internacionales en conjunto con las Facultades de Contabilidad y Auditoría y  Hotelería y Turismo, coordinan las ofertas que son de carácter internacional por la composición de su docencia y alumnado, y por el contenido académico de sus cursos. Los docentes son especialistas con demostrada trayectoria profesional y experiencia docente – investigativa y preparación adquirida en países como España, Canadá, Estados Unidos de América, Cuba y Ecuador.

PROGRAMA

  1. – MAESTRÍA EN GESTIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS, modalidad presencial, tiene la duración 18 meses en 4 semestres, está compuesta por 16 módulos, sus clases están programadas para cada 15 días, exceptuando las prácticas en la empresa o los talleres de vinculación. El claustro de profesores de la maestría en Gestión de Empresas Turísticas, está formado por especialistas con demostrada trayectoria profesional y experiencia docente – investigativa en la gestión de empresas turísticas privadas, comunitarias y públicas. Inicia el 02 de septiembre de 2019.

2.- MAESTRÍA EN HOSPITALIDAD Y HOTELERÍA, MENCIÓN GESTIÓN HOTELERA, modalidad presencial, duración 18 meses, está compuesta por 12 módulos, las clases están programadas para tres encuentros por semana. El equipo académico está integrado por docentes caracterizados por su dedicación y experiencia en el proceso de gestión hotelera, vinculados a la actividad turística, han contribuido con la academia y la investigación con la publicación de 11 libros con temas turísticos, y más de 148 artículos científicos. La fecha de inicio de clases es el 2 de septiembre de 2019, las clases se impartirán en la Facultad de Hotelería y Turismo.

3.- MAESTRÍA EN CONTABILIDAD Y FINANZAS MENCIÓN EN GESTIÓN FISCAL, FINANCIERA Y TRIBUTARIA, modalidad presencial, duración 18 meses, está compuesta por 12 módulos, distribuidas dos veces al mes, inicio de clases 06 de septiembre del 2019,las clases serán impartidas en la Facultad Contabilidad y Auditoría.

Comité de la Reconstrucción y alcaldía de Santa Ana analizan proyectos de servicios básicos

Trabajar en conjunto por el crecimiento de los cantones manabitas es el objetivo de Elizabeth Molina, presidenta del comité de la Reconstrucción, ante ello mediante una reunión mantenida con el alcalde del cantón Santa Ana, Ramón Mieles Arteaga, se analizaron múltiples necesidades y proyectos que buscan el desarrollo integral de la tierra de Vuelta Larga.

Molina, destacó que  Santa Ana es un cantón manabita que a pesar de no haber sido afectado directamente por el terremoto del 16A, requiere ayuda del comité de reconstrucción, por ello están identificando infraestructuras colapsadas y el apoyo que necesita el cantón para reactivarlo económicamente igual que Manabí y Esmeraldas.

“Una de las políticas del Gobierno Nacional es llegar con directrices claras para coordinar con los alcaldes y  gobiernos parroquiales” sostiene Elizabeth Molina, quien manifiesta que están coordinando con los equipos técnicos del GAD de Santa Ana las necesidades existentes, las cuales serán analizadas y esperamos que todo se refleje en resultados.

Entre los principales proyectos la funcionaria citó: el incremento de la infraestructura del mercado municipal, la reconstrucción del puente de Lodana, mejoramiento de alcantarillado y agua potable; entre otras necesidades. Finalmente dijo que el Gobierno nacional está comprometiéndose en trabajar de manera conjunta.

 

Boletín de prensa: GADM Santa Ana

Más de 150 mil dólares invertidos en adecentamientos de centros de salud en el cantón Bolívar, Manabí

Como parte del Proyecto de Fortalecimiento de los servicios de salud del primer nivel de atención se realizó la entrega de obra de los Centros de Salud Inés Moreno y Membrillo, en el cantón Bolívar, de la provincia de Manabí.

Ambos eventos estuvieron presididos por Freddy Saldarriaga, Coordinador Zonal 4, quien en compañía de Carlos Vera, asambleísta nacional, y Walter Cevallos, alcalde de Bolívar, entregaron a la comunidad estas dos unidades de salud de tipología A.

Con la inversión que supera los 150 mil dólares, en el centro de salud urbano Inés Moreno se mejoró las áreas  de infraestructura, climatización y mampostería beneficiando a una población de cerca de 10 mil  habitantes.

Mientras tanto, en el centro de salud rural Membrillo se trabajó en mejoras internas incluida la residencia médica, para beneficiar a una población de más de 3.0000 habitantes de esta y comunidades aledañas.

Saldarriaga, durante su intervención, destacó el compromiso del Gobierno de Todos y del Ministerio de Salud Pública con el fortalecimiento de los servicios de salud de primer nivel, que ayudan y trabajan en la promoción y prevención de la salud.

“Pensamos siempre en que los mejores  servicios lleguen a la comunidad, en que nuestros usuarios no tengan que desplazarse a lugares lejanos para recibir atención médica, por eso trabajamos en la rehabilitación de los servicios de salud de primer nivel, que son la puerta de ingreso al sistema nacional de salud” detalló.

Carlos Vera, asambleísta nacional y miembro de la Comisión de Salud, dijo sentirse satisfecho por los beneficios que está recibiendo la población tanto del área urbana como de la parte rural del cantón Bolívar.

Gaby Montesdeoca, usuaria del centro de salud Membrillo, expresó su agradecimiento a las autoridades por la inversión realizada en esta unidad. “La felicidad ha llegado a nosotros, este centro de salud es un sueño, lo vemos tan bonito, tan limpio que solo desde que uno llega, si está enfermo se empieza a sentir mejor”.

Ambos, establecimientos de salud, de Tipo A, cuentan con servicios de medicina general, familiar, odontología, obstetricia, vacunatorio y farmacia.

 

Fuente: Boletín de prensa – Coordinación Zonal 4 Salud.

Se posesionaron nuevos Consejeros del GAD Provincial de Manabí

El 12 de junio en la sala de sesiones del Gobierno Provincial de Manabí, se desarrolló la Sesión Inaugural donde el Prefecto Leonardo Orlando posesionó a los nuevos Consejeros y Consejeras de la provincia; entre ellos está Ramón Mieles Arteaga, Alcalde del cantón Santa Ana.

Una vez que el Consejo Electoral designó a los representantes de los Gobiernos parroquiales Rurales para el Consejo Provincial, el Prefecto Leonardo Orlando convocó a la sesión inaugural del Gobierno Provincial de Manabí, donde fueron posesionados todos los Consejeros Provinciales.

En esta misma sesión también fue designado del Secretario del Consejo Provincial, responsabilidad recaída en el abogado Jacinto Cabrera Cedeño, profesional de experiencia en el ámbito público y privado, señaló el Prefecto, quien También destacó “tenemos alcaldes que por primera vez han sido electos, otros reelectos y alcaldes que han sido representantes de sus municipios en varias ocasiones y con amplia trayectoria política y de servicio.

«Tenemos equilibrio, todavía faltan mujeres en las alcaldías pero; hay algunas compañeras en mayor número en los Gobiernos Parroquiales, y tenemos personas de distintas vertientes políticas con excelentes experiencias; unos con amplia experiencia en el ámbito político y público; otros en el ámbito privado; pero todos con el mismo anhelo de trabajar en unidad por el desarrollo de la provincia y por cada uno de los cantones y parroquias de Manabí”, recalcó Orlando.

Este miércoles se realizará la primera sesión ordinaria, en la cual se tratará el tema de las condecoraciones para entregar en la Sesión Solemne, el martes 25 de Junio a las 11h00 por celebrarse la Provincialización de Manabí.

En relación a las comisiones el Prefecto indicó “vamos a conversar con los Consejeros y Consejeras, a escuchar sus aspiraciones de acuerdo al perfil y necesidades de cada cantón; analizaremos algunos factores” dijo.

También destacó que según ordenanzas establecidas, las sesiones se las realizará el último lunes de cada mes.

Finalmente en la sesión inaugural del Consejo Provincial el prefecto Leonardo Orlando luego de la posesión de los consejeros y consejeras de la Corporación y les invitó a trabajar juntos por el desarrollo de la provincia.

 

Fuente: Boletín del GADM Santa Ana

Alcalde de Santa Ana coordina acciones con directivos de CNEL – EP

El alcalde de Santa Ana, Ramón Mieles, se reunió con directivos de Cnel-EP, con la finalidad de llegar a acuerdos de pago de una deuda que la municipalidad de Santa Ana mantiene con dicha empresa.

En la mesa de trabajo Giovanni Ramírez, director comercial de la Unidad de Negocios de la CNEL Manabí, explicó que esta deuda obedece a consumos de energía eléctrica para el funcionamiento de la planta del sistema de agua potable de Guarumo, “Una vez  analizados los antecedentes, entre los acuerdos sostenidos está la firma de un convenio interinstitucional en lo cual ambas empresas salgan beneficiadas y por ende la colectividad”, señaló.

El funcionario también indicó que la deuda hasta el momento asciende los 400 mil dólares.

Por su parte el alcalde de la ciudad expresó que se ha encontrado con deudas, pero que solucionará aquellos inconvenientes heredados.

“Trabajaré incansablemente por mi pueblo, no descansaré hasta verlo grande y productivo”.

 

Fuente: Boletín de prensa – GADM Santa Ana

Alcalde de Olmedo consigue visita y recorrido de gobernador de la provincia para evidenciar problemáticas en el cantón

Ante la situación emergente que presenta Olmedo, en salud, seguridad, vivienda, entre otros temas, el alcalde   Fausto Avilés coordinó algunas acciones, como   la visita del gobernador de la provincia Xavier Santos,  quien durante un recorrido pudo evidenciar la situación actual  de servicios precarios que afectan  a la ciudadanía.

El alcalde recibió en su despacho a la autoridad manabita, y expuso cada una de las problemáticas que aquejan al cantón, y  reiteró su compromiso de trabajar en conjunto en la solución de las mismas, luego en el  recorrido, junto con representantes del cuerpo de Bomberos, Comisaría, Jefatura Política, y funcionarios municipales, visitaron la estación del cuerpo de bomberos,  aquí se solicitó la mejora en su infraestructura, con el compromiso en firme de ejecutar los trabajos de adecuación.

Salud

Santos priorizó el acercamiento con la gente y conocer sus necesidades para establecer acuerdos con el gobierno local y trabajar en función de mejorar la atención de varios servicios, el más preocupante es el que brinda el sub-centro de salud,  el mismo que presenta múltiples falencias, como en su infraestructura, la que sufre inundaciones en época invernal, ante esta situación, dijo que gestionarán los recursos de manera articulada, en los próximos meses para su adecuación. Además dispuso que se abastezca a la farmacia de medicamentos lo más antes posible, más la dotación de una unidad móvil que pueda contener los servicios médicos de manera temporal hasta poder hacer una rehabilitación integral.

Seguridad

El alcalde, también resaltó que Olmedo necesita fortalecer el tema de seguridad, para lo cual solicitó el incremento de elementos policiales en el UPC del cantón, a este requerimiento, el gobernador se comprometió a realizar la gestión para que en el menor tiempo posible se cumpla y también involucrar al ciudadano en corresponsabilidad  para mitigar situaciones de inseguridad.

Vivienda

El recorrido incluyó además la visita al plan habitacional “Casa para todos”,  un conjunto habitacional que el gobierno dispuso como reasentamiento para  los damnificados del terremoto del 16 A. que perdieron sus viviendas, pero hasta la actualidad no han sido entregadas, se pidió una evaluación de este proyecto ante el ministerio de vivienda para agilitar la funcionabilidad y puedan ser entregadas.

Boletín de prensa, GAD Olmedo.

En Rocafuerte se acredita a la primera faenadora artesanal del cantón

Desde el lunes, Rocafuerte cuenta con la primera Faenadora artesanal de pollos del cantón.

Este emprendimiento alcanzó el certificado de Habilitación como Matadero Bajo Inspección Oficial (Mabio) que significa que se cumple con todos los requisitos exigidos por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Con este negocio, que tiene previsto sacrificar entre 800 y 900 aves mensualmente las que serán dirigidas al mercado local, se asegura la asepsia y el buen manejo de los pollos para el consumo de los rocafortenses, refirió Carlos Peralta, Técnico de Agrocalidad.

A la inauguración de la faenadora, El Rey de los Pollos, ubicado en la calle 30 de septiembre diagonal al estadio Municipal, asistió la vicealcaldesa Vianca Zambrano, los concejales: Ciro Párraga, Jorge Muñoz, Ribin Mendoza y Viterbo Vázquez.

Jorge Mendoza, veterinario del camal del cantón Rocafuerte, indicó que actualmente existen seis faenadoras en el proceso de obtención del certificado Mabio que otorga Agrocalidad.

Fuente: GAD Rocafuerte.

2 euros por cada árbol sembrado en Santa Ana

El Centro de Capacitación y Desarrollo Local (CECADEL) de la Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM) y el GADM Santa Ana están iniciando dos proyectos de capacitación y sostenibilidad.

Manuel Andere Velásquez, Director de CECADEL en entrevista para Radio Pública Cañaveral explicó que los proyectos comprenden buscan impulsar la investigación en todo lo que tiene que ver con la administración pública, e incrementar la siembras de árboles frutales brindándole conocimiento a los productores y sectores vinculados para mejorar.

“Nuestro primer proyecto es sembrar 200.00 árboles frutales, para lo cual una organización beneficia con 2 euros por planta sembrada y en el proceso los agricultores tendrán el acompañamiento de técnicos especializados de dos universidades como son la UNESUM, la Universidad Técnica de Manabí (UTM) y del Centro de Atención Agropecuaria de Manabí” afirmó.
Andere explicó que por parte del GADM Santa se sugirió que dicho proyecto se ejecute en las parroquias de San Pablo de Pueblo Nuevo y La Unión, sin embargo agregó que está abierto para las demás parroquias.

“Es un proyecto que beneficia a los productores porque tendrán un acompañamiento, y todo productor que quiera participar solo debe ir a CECADEL, ubicado en la Av. Luis Alberto Giler del cantón Santa Ana”.

Sobre el segundo proyecto dijo que trata sobre maestrías en temas de Desarrollo Local, “nuestras comunidades tiene un serio problema, se dedican a la venta pero no saben administrar su ritmo financiero y, para Ramón Mieles, alcalde del cantón Santa Ana, la administración empresarial forma parte del desarrollo local es por ello que sugirió la implementación de dicho proyecto, buscando que desde la comunidad se participe en el proceso de transformación y se genere cambio de conductas que terminen en emprendimientos”.

Ambos proyectos costarán más de medio millón de dólares.