REPARACIÓN DE MICROFISURAS ENCONTRADAS EN LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA COCA CODO SINCLAIR INICIARÁ EN DICIEMBRE

Gonzalo Uquillas, gerente general de la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec EP), ratificó este martes que los distribuidores de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair presentan microfisuras, de aproximadamente dos milímetros de profundidad, que serán verificadas y corregidas a partir de diciembre. El trabajo estará a cargo de la empresa alemana Technischer Uberwachungs Verein (TUV) y los costos que demande serán cubiertos por la empresa china Sinohydro.

Uquillas explicó que la reparación de cada uno de los ocho distribuidores tomará 45 días, tiempo en el que se aprovechará para cumplir los procesos de mantenimiento planificados para estas estructuras. Para garantizar su correcta solución, el Estado ecuatoriano contratará una empresa fiscalizadora, mientras que a la empresa constructora se aplicará una garantía de 10 años para los ocho distribuidores e iniciará un proceso de veeduría técnica en el que participarán los colegios de ingenieros eléctricos y mecánicos del país.

ñadió que se iniciará acciones legales contra el consorcio CFE-PYPSA-CVA-ICA, que estuvo a cargo de la fiscalización de la obra y recomendó la recepción de las fases uno y dos de la central hidroeléctrica. El reclamo será por los daños y perjuicios ocasionados.

Entre tanto, la obra no será recibida hasta que todos los inconvenientes estén solucionados y culminadas las obras pendientes, como la construcción de un campamento, que se prevé su conclusión dentro de seis meses.

Zi Jiquan, gerente de Sinohydro, aseveró que el contrato con la empresa alemana TUV ya fue firmado y se espera que con su intervención se dé una solución definitiva. Especificó que los materiales utilizados en la construcción de los distribuidores cumplieron los estándares internacionales, así como los parámetros estipulados en el contrato. Sin embargo, los problemas de las microfisuras se pudieron presentar durante su fabricación en China en el proceso de soldadura de los segmentos, debido a que son unas “estructuras complejas, con espesores diferentes”.

Por último, el titular de la Celec EP informó que al momento la central funciona con normalidad, y adelantó que una vez solucionados los inconvenientes, en mayo se espera concretar la interconexión con Guayaquil, con la cual la central operará al 100 % de su capacidad, es decir 1 500 megavatios.

Fuente: Secretaria de Comunicación

Comentarios