Observadores nacionales se capacitaron para el proceso electoral 2019

Observadores nacionales se capacitaron sobre el proceso de las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de Consejeras y Consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Lo hicieron de manera simultánea, la mañana de este sábado 16 de enero, en 17 provincias del país: Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo, Los Ríos, Santo Domingo, Los Ríos, Santa Elena, Guayas, El Oro, Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Cotopaxi, Bolívar, Azuay, Loja y Napo.

En Quito, el taller se efectuó en la Delegación Provincial Electoral de Pichincha, donde 25 personas naturales y representantes de los cinco Consejos de la Igualdad conocieron sobre las etapas que ejecutarán los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto este 24 de marzo, día de los comicios. También recibieron la explicación de los procedimientos del programa Voto en Casa y del Voto de las Personas Privadas de la Libertad sin sentencia ejecutoriada.

En el acto inaugural, José Enrique Sola, director provincial de la delegación, explicó que las personas naturales habilitadas para hacer observación no pueden ser adherentes de ningún partido o movimiento político. Además, afirmó que ese taller permitirá que ellos sepan cómo relacionarse con coordinadores de mesa y recinto y Miembros de las Juntas Receptoras del Voto.

Por su parte, Christian Farinango, presidente de la Junta Provincial Electoral de Pichincha, dijo que los informes de observación podrán hacer recomendaciones y sugerencias con base en novedades que se puedan suscitar durante los comicios.

Los observadores podrán presenciar la instalación de las juntas, la recepción del voto, el escrutinio y dialogar con candidatos y delegados de las organizaciones políticas. También podrán observar el funcionamiento del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados y las impugnaciones de los resultados.

Por otro lado, están obligados a entregar los informes preliminares y definitivos de su observación. Además, no podrán tener injerencia sobre el electorado ni dirimir conflictos o absolver consultas de los votantes.

El pasado 13 de marzo, el Pleno del Consejo Nacional Electoral aprobó a 1510 ciudadanos para participar como observadores nacionales para los comicios seccionales y del CPCCS.

Fuente: Unidad Provincial de Comunicación – Consejo Nacional Electoral Delegación de Manabí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *