MPCEIP ESTABLECE NUEVOS PERIODOS DE VEDA PARA PECES PELÁGICOS PEQUEÑOS

En línea con la política de diálogo que mantiene el Gobierno Nacional con el propósito de mantener el desarrollo y sostenibilidad del sector pesquero, autoridades del Viceministerio de Acuacultura y Pesca e Instituto Nacional de Pesca (INP), mantuvieron una reunión el 11 de enero del 2019, con los actores de la cadena de valor de la pesquería de peces pelágicos pequeños, a fin de revisar el informe científico del comportamiento reproductivo de las especies, en las que se incluían los periodos de veda para el 2019.

Tras el análisis de las investigaciones, se determinó que la medida de ordenamiento del primer ciclo regirá a partir del 17 de febrero hasta el 25 de marzo del presente año, mientras que el segundo, se mantendrá desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre. Se incluyen dentro de estas vedas todas las especies pelágicas pequeñas, inclusive la especie chuhueco, suprimiendo los periodos anteriores que lo regían.

Además, como estrategia de supervivencia y adaptación ante la presión de la pesca y cambios ambientales, los actores involucrados deberán cumplir con una talla mínima de captura, enlistada acorde a las principales especies de peces pelágicos pequeños. Los ciclos de veda permiten proteger el stock desovante y garantizar el ingreso de nuevos individuos a una biomasa explotable.

La autoridad pesquera garantiza los recursos bioacuáticos existentes en el mar territorial, aguas marítimas interiores, ríos y lagos con la ejecución de nuevas normas que garanticen preservar y recuperar las poblaciones de peces, así como también la sostenibilidad de las especies marinas para futuras generaciones.

Fuente: MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, COMERCIO EXTERIOR, INVERSIONES Y PESCA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *