MIES organizó foro para analizar varios aspectos en la atención para las personas adultas mayores

El Ministerio de Inclusión Económica y Social en Portoviejo, realizó el Foro “Protejamos a Nuestros Adultos Mayores”, en donde participaron representantes de organizaciones que trabajan y brindan servicios a este grupo etario que actualmente representa el 10% de la población del Ecuador y que de acuerdo a las proyecciones del INEC hasta el 2030 se prevé un veloz incremento en la población adulta mayor.

En el Foro se analizaron tres aspectos, el adulto mayor dentro de la familia y sus principales necesidades, la nueva Ley Orgánica de Personas Adultas Mayores como herramienta para la protección y las políticas de protección integral en el marco de la estrategia Mis Mejores Años.

Lorena Briones, Coordinadora del Programa de Jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Manabí, habló sobre la falta de preparación de la familia para cuidar al adulto mayor. “El envejecimiento es un proceso de cambios que se dan a nivel biológico, psicológico y social y están determinados por la historia, la cultura y la situación económica”, aseguró.

Por su parte, el geriatra Carlos Zambrano indicó la importancia de la prevención de enfermedades como la diabetes y presión alta que degeneran la calidad de vida en la vejez. “La buena alimentación y la actividad física se debe cultivar desde temprana edad para tener una vejez saludable y que en lo posible que no limite la autonomía”, recomendó.

En el Foro También se socializó la Ley Orgánica del Adulto Mayor y sus beneficios. “Este nuevo cuerpo legal es una herramienta para la exigibilidad de los derechos de las personas adultas mayores con quienes se mantiene una deuda muy grande desde hace varias décadas”, manifestó la Directora Distrital del MIES Verónica Conforme.

Fuente: MIES

Comentarios