La distribución de los recursos de la Casa de la Cultura entra a debate en la Asamblea Nacional

La crisis en la distribución de los recursos de la Casa de la Cultura Sede Nacional con los núcleos provinciales entró a debate ante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional el miércoles 27 de junio.

En esta debate comparecieron el presidente nacional de la Casa de la Cultura (CCE) , Camilo Restrepo y Raúl Pérez, Ministro de Cultura y Patrimonio (hasta ese dia).

En la denuncia se argumentó que no se ha cumplido con la Ley Orgánica de Cultura, sobre todo en su artículo 167 y el reglamento 140 que habla sobre cómo se debe distribuir el presupuesto en cada núcleo, por medio de diferentes características y una fórmula matemática.

Entre las intervenciones expuso la realidad de los núcleos de la Casa de la Cultura por parte de los directores de Manabí, Tungurahua y Azuay quienes hicieron evidente la inequitativa distribución de los recursos.

Por parte del Director de la Casa de la Cultura de Manabí, Fidel Intriago mencionó el problema mayor es que hay una vulneración sistemática de derechos en la brecha que existe en cuanto a la concentración de recursos de la CCE entre Quito y las provincias.

Por su parte Martín Sánchez, director del núcleo del Azuay señaló que en junio de 2017, el presidente de la Sede Nacional declaró inconstitucional el Reglamento General de la Ley de Cultura (LOC). Así se dejó sin efecto la distribución de recursos con los núcleos como determina la Ley.

Mientras que Fernando Cerón, director de la CCE de Tungurahua hizo énfasis es que existe una inequidad en la repartición de los recursos entre la sede nacional y los núcleos provinciales.

En su comparecencia, el ministro de cultura Raúl Pérez Torres mencionó que la CCE es una institución con autonomía financiera en el marco de la política pública cultural y que esta programación presupuestaria la realizan los núcleos junto a la aprobación del Ministerio de Finanzas, sin la intervención del Ministerio de Cultura.

Esto fue cuestionado por el asambleísta del Azuay Juan Cristóbal LLoret, quien hizo referencia que dentro del artículo 167 de la LOC menciona que el ente rector de la cultura, en este caso el Ministerio de Cultura y Patrimonio, es quien establecerá los criterios de evaluación y definirá la fórmula de distribución. Eso quiere decir que si son parte de la distribución de los recursos.

Mientras que el director nacional de la CCE, Camilo Restrepo  dijo que la LOC  y su reglamento se contraponen en lo referente a la asignación de recursos presupuestarios a los núcleos provinciales de la CCE, tomándose atribuciones que se sobreponen a la Ley.

Este argumento lo respondió la asambleísta Lourdes Cuesta, quien señaló que en el caso de la CCE, no se habla de un presupuesto recortado, sino de un presupuesto que ya estaba previamente asignado y que no ha sido repartido de una forma adecuada, lo que conlleva a la conclusión de que se está viviendo un centralismo entre los recursos de la sede nacional con los núcleos provinciales.

 

 

Comentarios