Gobierno impulsa el uso de energía renovable en Isla Isabela

Foto aérea Planta general copy

En el cantón Isabela, la Empresa Eléctrica Provincial Galápagos (ELECGALÁPAGOS), realizó las pruebas técnicas del nuevo Sistema de Energía Híbrido que aprovecha la irradiación solar y uso de biocombustibles para la generación de electricidad 100% renovable.

 

El 1 de septiembre, durante un periodo de 3 horas se entregó el servicio continuo a más 2500 habitantes que utilizaron 1.7 MWh de electricidad provenientes exclusivamente del sol.

 

Cabe resaltar que la construcción del “Sistema Híbrido Isla Isabela”  se materializó por los acuerdos de financiamiento no reembolsables que el Gobierno de Alemania impulsa por intermedio del Banco Alemán de Desarrollo (KFW) con el Gobierno del Ecuador. La infraestructura alcanza un costo de construcción de 14 millones de dólares.

 

Los componentes que destacan en el sistema híbrido son: instalación de un sistema fotovoltaico de 0,92 MWp (Megavatios pico), una nueva infraestructura térmica dual que utiliza biocombustible, que reemplaza a los grupos generadores a diesel existentes, con generadores duales de 1650 kW (Kilovatio) y una subestación eléctrica.

 

De igual manera, el sistema híbrido tendrá una capacidad instalada de 2,54 MW y generará alrededor de 5.3 GWh al año, lo cual evitará la emisión 1.400 toneladas al año de CO2, contribuyendo a la iniciativa “Cero Combustibles Fósiles para Galápagos”, que  busca erradicar el uso de los combustibles derivados del petróleo en las islas.

 

El Gobierno nacional, mediante el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables y ELECGALÁPAGOS, garantizan un servicio eléctrico más eficiente y responsable con el ambiente para las actividades económicas pesquera, hotelera y comercial de los ecuatorianos del Archipiélago de Galápagos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>