MAE conforma mesas de trabajo para evitar los incendios forestales

WhatsApp Image 2018-07-31 at 2.13.01 PM

Hasta la presente fecha se han presentado 29 incendios en toda la provincia con un total de 119,96 Ha afectadas. En los cantones que más incendios forestales han presentado son Chone, Portoviejo y Santa Ana con un total de 16 incendios que han afectado 70,46 ha.
La Dirección Provincial del Ambiente de Manabí, conformó mesas de trabajo junto a las instituciones para evitar los incendios forestales en la provincia.
A esta iniciativa se sumó el GAD Municipal de Santa Ana, reunión que se llevó a cabo en el auditorio del cabildo municipal el pasado martes; junto al Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, GAD Provincial de Manabí, Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Consejo de la Cuenca del Río Portoviejo, Fondo de Agua del Río Portoviejo y los GADS Parroquiales de Ayacucho y Honorato Vásquez.
En los próximos días el Ministerio del Ambiente impartirá charlas ambientales dirigidas a los agricultores del cantón Santa Ana en buenas prácticas agrícolas y las sanciones que existen para quienes provoquen estos flajelos.
Vicente Zavala, Coordinador Zonal 4 del MAE, indicó que en la provincia se ha emprendido una campaña de educación dirigida a la sociedad en general. El mensaje central apunta a la afectación que pueden causar los incendios forestales y como prevenirlos. Por ello, se reforzarán las campañas dirigidas a los agricultores, centros educativos, comunidades, campaña puerta a puerta, ferias agrícolas, foros ambientales entre otros espacios.
 
Por su parte Fernando Cedeño, alcalde de Santa Ana, manifestó su compromiso en unir esfuerzos que permita generar compromisos de las instituciones y actuar en el marco de competencias.
 
En Manabí el MAE, ha iniciado varios procesos administrativos a consecuencia de los incendios forestales.
 
En el Art. 246 del Código Orgánico Integral Penal establece:
Los incendios forestales provocados son un delito y son penados con:
 
          De 1 a 3 meses de cárcel por quemas agrícolas que ocasionen incendios forestales
          De 3 a 6 años de cárcel por incendios forestales provocados
          De 13 a 16 años de cárcel si el incendio forestal provocados tenga como consecuencia muertes
El Código Orgánico del Ambiente establece:
Infracciones graves y muy graves por quema forestales, las cuales constan en los artículos 317 y 318. Las sanciones van de 5 a 200 salarios básicos unificados, dependiendo la capacidad económica del infractor y la infracción.
Fuente: Ministerio de Ambiente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>