Asamblea resolverá hoy el veto parcial al proyecto de Ley de Fomento Productivo

Captura

El Pleno de la Asamblea, por convocatoria de Elizabeth Cabezas Guerrero, sesionará este martes, con el propósito de conocer el informe no vinculante de la Comisión de Desarrollo Económico, que preside el asambleísta Esteban Albornoz, en torno a la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley para el Fomento Productivo, que tiene por objetivo viabilizar la política económica del Gobierno.

La sesión 533 está prevista para este martes, 7 de agosto, a partir de las 09h00. En ella se analizará el informe no vinculante sobre el proyecto de Ley de Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, Estabilidad y Equilibrio Fiscal.

Según el referido informe, en siete artículos observados por el Ejecutivo la mesa recomienda al Pleno la ratificación, pero en la mayoría de las objeciones (90 %), se sugiere el allanamiento, por cuanto se trata de precisiones y aclaraciones que mejoran el texto del articulado.

El presidente de la Comisión, Esteban Albornoz, explicó que la mayoría de cambios propuestos contribuye a mejorar el texto y la aplicación de la norma, que busca no solo fomentar la producción, sino atraer inversiones, generar empleo y llegar a un equilibrio fiscal.

La Comisión sugiere al Pleno votar en tres bloques: uno sobre allanamientos, otro sobre ratificaciones; y, un tercero, que permitirá a cada bancada u organización política decidir respecto de su posición en torno a los planteamientos sobre las reglas macrofiscales.

Entre las principales sugerencias del organismo parlamentario, dentro de las remisiones de intereses, se ratificó que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) deberán aplicar esta medida. La remisión se fijó para obligaciones tributarias, aduaneras, fiscales, servicios básicos de empresas amparadas por la Ley de Empresas Públicas, así como crédito educativo y becas.

Respecto de los incentivos, la Comisión propone allanarse a la mayoría de cambios. En uno de ellos, el Gobierno pedía se incluya como sector priorizado a las áreas industrial, agroindustrial, agroasociativo, cinematografía, audiovisuales, para que tengan exoneración del Impuesto a la Renta (IR) entre 8 y 15 años, en nuevas inversiones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>