“Unamos fuerzas para decirle al mundo que somos un país de paz”

dbc2335b-5f91-4f17-8b3b-302cce532d44

El ministro de Turismo, Enrique Ponce De León, durante el Taller comunicación, seguridad y turismo, dirigido a autoridades y representantes de medios de comunicación del país, hizo un llamado  para “unir fuerzas y decirle al mundo que Ecuador es un país de paz”.

El evento se realizó este viernes en Quito  y estuvo dirigido por Miguel Rico, destacado periodista mexicano, experto en manejo de crisis y seguridad turística, quien llegó al país por invitación del Ministerio de Turismo y la Secretaría Nacional de Comunicación -SECOM-, para hablar sobre cómo enfrentar una crisis de seguridad desde el sector turístico.

El Secretario de Estado, en su intervención, pidió a los medios de comunicación informar bien y en positivo por el desarrollo del turismo del país. “Se debe comunicar con la verdad, pero no alarmar. Dar la pauta a la sociedad para saber cómo actuar”.

Habló también del Plan Integral de Asistencia Turística de Ecuador (PIAT), una herramienta con que cuenta Ecuador desde el 2016, para garantizar la movilidad y el desplazamiento seguro de los turistas  que visitan el país  y  que a criterio de Miguel Rico, “es el más moderno de Latinoamérica”.

 El experto mexicano, al referirse a la seguridad en el mundo, dijo que Ecuador está por debajo del promedio mundial y que solo Estados Unidos, Canadá y Chile, tienen un menor porcentaje, en cuanto al número de homicidios por cada 100.000 habitantes.

PIAT

El Plan Integral de Asistencia Turística (PIAT), fue ideado con un enfoque preventivo y resalta las potencialidades del trabajo planificado y coordinado entre diferentes instituciones públicas y privadas, además cumple con normas internacionales en seguridad.

Así, la seguridad turística puede ser considerada una variante de la seguridad ciudadana, que debe estudiarse con sus particularidades en 6 ejes transversales: Seguridad Ciudadana, Salud e Higiene, Seguridad Económica, Seguridad Vial, Protección Ambiental ante fenómenos naturales, Derechos Humanos e Inclusión Social, articulados a través de estrategias que permiten una sinergia entre cada una de ellas.

El Ministerio de Turismo, como bien señala el PIAT, tiene como finalidad posicionar al Ecuador como un destino seguro y como referente mundial en turismo sostenible, que conserva y desarrolla todos sus atractivos turísticos y que ofrece a los visitantes una experiencia positiva y única, sobre la base del aseguramiento y atención a lo largo de su ciclo de experiencias antes, durante y después del viaje.

Para poder cumplir con esta meta, se han planteado algunas estrategias  intersectoriales:

  1. Seguridad ciudadana en prevención y control de destinos turísticos
  2. Atención en emergencias médicas al visitante antes de viajar o durante su desplazamiento en el destino turístico
  3. Seguridad económica y reaseguro del viajero
  4. Vigilancia en vías de acceso, carreteras, logística, destino: “Rutas Seguras”
  5. Gestión de riesgos y amenazas a la seguridad en las actividades y destinos turísticos
  6. Derechos humanos e inclusión social
  7. Información y facilitación turística a los diferentes actores involucrados dentro de la cadena de valor turístico.
  8. Fortalecimiento de los servicios turísticos y seguridad jurídica

El taller contó con la participación del Secretario de Comunicación, Andrés Michelena, el Viceministro de Turismo, Carlos Larrea y representantes de los diferentes medios de comunicación del país.

Fuente:Ministerio de Turismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>