Municipios Saludables

Municipios-saludables

Todos los municipios tienen un plazo de dos años, desde la firma de adhesión al programa, Municipios Saludables, impulsados por el Ministerio de Salud, para cumplir con los indicadores mínimos y certificarse. En el caso de la Zona 4, de las 24 jurisdicciones además de Portoviejo, se han sumaron a la iniciativa Manta, Jaramijó, Montecristi, Jipijapa, Santa Ana, Olmedo, 24 de Mayo, El Carmen, Chone, Pichincha, Paján, Pedernales, Jama, Sucre, San Vicente, Rocafuerte y Santo Domingo.

“Lo importante de esta estrategia es que permite tener un acercamiento mayor con la municipalidad. Es cambiarle la cara al tema de promoción de la salud, que no solo se queda en palabras sino en acciones, el municipio trabaja muy de la mano con el MSP y otras instituciones por fortalecer ambientes saludables”,

Esta propuesta del MSP promueve el diseño y ejecución de acciones, enmarcadas en las competencias municipales, y posteriormente da asesoría y soporte en la elaboración de planes de acción y acompañamiento técnico en políticas saludables. Los municipios deben superar tres fases para obtener su certificación: adhesión, desarrollo y certificación.

Cuando se ha alcanzado más del 80 por ciento en todos los indicadores se da la certificación de Municipio Saludable, que tiene una duración de cinco años y que puede servir para acceder a recursos internacionales y cooperación externa.
Este proyecto “no solo beneficia a los municipios, nos beneficia a todos y es parte del crecimiento del país”.
arte del crecimiento del país”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>