En Congreso Gastronómico Pampa Mesa, expertos culinarios mostraron riqueza alimentaria del Ecuador

94363422-9458-44ff-873e-39bc534ab0f4Con el aval del Ministerio deTurismo, se desarrolló en Ambato, el Congreso Gastronómico “Pampa Mesa 2017 – Cultura Identidad e Innovación Gastronómica”, evento que contó con la intervención de expertos nacionales e internacionales de renombre que resaltaron la riqueza alimentaria y el potencial gastronómico que tiene Tungurahua y el Ecuador.

Como lo catalogarón los organizadores, la pampa mesa representa un rito ancestral de alimentos andinos servido en una mesa para degustación de todos. De ahí parte esta gran iniciativa que pone en escena las tendencias culinariase involucra a instituciones públicas y privadas, como son: Ministerio de Turismo; Escuela Gastronómica L´escoffier, GAD Ambato; y, el Instituto Tecnológico Luis A. Martínez.

El congreso acogió a más de 250 personas entre estudiantes y profesionales, quienes observaron la calidad, equilibrio y diversidad gastronómica, a través de la preparación de platos muy creativos y originales basados en tradicionesy técnicas culinarias, para lo cual se utilizaron diferentes productos agrícolas propios de Tungurahua y la región.

Los expositores que formaron parte del evento son historiadores, chefs y propietarios de restaurantes, representantes de marcas y actores turísticos, como: chef Juan José Aniceto, director ejecutivo del proyecto Cocinas Ancestrales de la Amazonia y primer chef expositor ecuatoriano en Madrid Fusión 2016; chef Edgar León, embajador gastronómico de Industrias Lojanas de Especierías y autor de libro “Sopas del Ecuador”.

Además se suman a este grupo: el chefAndré Obiol, representante de la Academia Culinaria de Francia en América Latina; chef Claudio Ferrer, director continental de la World Association of Chefs Societies; el Chef Santiago Granda, director de escuela de chefs Guayaquil y organizador del evento Raíces 2014, 2015, 2016.

Los conferencistas están vinculados y son parte de un movimiento de cocina ecuatoriana de tradiciones y producto, que trabajan en pro de rescatar la cocina ecuatoriana tanto tradicional como de vanguardia.

Cada ponencia tuvo una duración aproximada de 60 minutos y se desarrolló a través de un show de cocina práctica presentando al final el atractivo plato y entregando degustaciones a los participantes.

Con este tipo de eventos académicos, el Ministerio de Turismo apuesta a seguir posicionando la gastronomía ecuatoriana a nivel mundial, sumando destrezas y preparaciones de la cocina nacional a nuevos profesionales para mejorar la calidad de los servicios turísticos y así esperar la llegada de más turistas tanto nacionales como extranjeros.

Fuente: Ministerio de Turismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>