“Teje tu patrimonio” se desarrolló en Santa Ana.

5ee6fcd0-1de0-418c-8c10-24474803f53f

Santa Ana fue el escenario de la feria intercultural “Teje tu Patrimonio” organizada por el GAD Municipal y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) Regional 4, en la que los artesanos mostraron sus destrezas y creaciones.

En el evento participaron 13 tejedoras de la Asociación Eligía Anchundia Delgado de la comunidad La Tablada de Miguicho, quienes demostraron sus destrezas en el tejido de Calado, “este tejido es único en el mundo”  así lo señaló Karina Arteaga, directora Regional del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) Regional 4 en su intervención.

Esta feria se realizó por conmemorarse el tercer aniversario de la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad del Tejido Fino del Sombrero de Paja Toquilla que se celebra por primera vez en seis cantones de la provincia de Manabí, así afirmó Arteaga.

43b2d20d-b5bd-4de5-a0dc-031861285688

Por su parte Cruz María Chávez, presidenta de la Asociación explicó que el proceso de creación de un sombrero es completo “nosotros seleccionamos la paja, la rajamos e iniciamos a tejer”.

“Aprender a tejer es nuestra herencia familiar” afirmó Chávez añadiendo que todas las artesanas aprendieron a tejer por sus padres y abuelos.

En la feria además se presentaron diferentes instituciones educativas con danzas y amorfinos y la caravana Cultural del GAD Municipal Santa Ana.

364221fd-a6ee-4382-b8e9-0b7ad3b2b1e5

Yaneth Cevallos de Menéndez, vicealcaldesa de Santa Ana, comentó que El GAD municipal, apoya constantemente a los eventos culturales buscando que el trabajo de comercialización de las tejedoras mejore para potenciar a Santa Ana turísticamente.

El tejido del sombrero de paja toquilla representa una fuente de ingresos y subsistencia para muchas familias en Manabí, que se dedican a la siembra de los toquillales, la cosecha de la fibra, el hervido y blanqueado, y posteriormente al tejido. Arteaga dijo que esto permite conocer la realidad de las comunidades portadoras de este saber y consolidar el trabajo de las instituciones gubernamentales para mejorar la calidad de vida de estas personas.

e3c895da-fa77-44ec-8ccf-9916aad8af18

Esta declaratoria fue promovida en 2012 por el Gobierno Nacional a través de los Ministerios de Patrimonio, Cultura y el INPC, instituciones que gestionaron acciones para conseguir que el sombrero fino de paja toquilla sea considera patrimonio inmaterial con necesidad de salvaguarda urgente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>