@HRZManta realizó primera ablación de órganos .@Salud_CZ4

El Hospital Rodríguez Zambrano de Manta realizó por primera vez en su historia un proceso de ablación de órganos. Este procedimiento, que consiste en la separación o extracción de órganos; se llevó a cabo la madrugada del 15 de agosto del presente año, como parte del proceso de reconocimiento de esta casa de salud como Hospital Amigo de la Donación de Órganos, Tejidos y Células; que promueve el Instituto de Donación de Órganos del Ecuador INDOT.

La práctica quirúrgica fue realizada en el quirófano 1 de este centro asistencial, por el cirujano general Douglas Barberán y el cirujano vascular Nicolás Blum, ambos del Hospital Luis Vernaza de Guayaquil y acreditados para realizar este procedimiento.

A este equipo de profesionales se sumó el cirujano Jorge Alvarado del Hospital Rodríguez Zambrano y el equipo de anestesiología y enfermería del Centro Quirúrgico de esta casa de salud como contraparte asistencial.

La ablación o extracción fue de tipo renal y se realizó a un donante cadavérico, quien en vida asumió la condición de donante de órganos, tejidos y células; plasmado en su cédula de ciudadanía.

El hospital a través de su Comité Institucional de Donación de Órganos ha venido realizando un trabajo de preparación del personal, para la procuración y mantenimiento de donantes y la participación en procedimiento como el realizado, que según indica María Virginia Rodríguez, medico intensivista, líder de la UCI y coordinadora de donación de órganos en el hospital, “este proceso marca un importante punto de partida para que el hospital siga encaminado en la donación de órganos, tejidos y células; por ahora como procuradores, hasta posteriormente lograr las condiciones necesarias y la respectiva acreditación para esta práctica”.

La profesional destaca que el trabajo es multidisciplinario y que es necesario el empoderamiento pleno del hospital en su integralidad, así como el interés y la voluntad ciudadana para formar parte de un proceso altruista como este, que se recibió ampliamente por parte de la familia del donante en el caso intervenido, a quienes se les reconoce como héroes anónimos.

Durante la mañana de hoy, los riñones ablacionados en el Hospital Rodríguez Zambrano, fueron trasplantados exitosamente en el Hospital Luis Vernaza, a dos pacientes que se encontraban a la espera de este procedimiento para continuar con su proceso de vida.

Comentarios