Gobierno Nacional invita a visitar los ‘cuatro mundos’ de Ecuador durante el feriado de Carnaval

Durante los cuatro días de feriado no recuperables, los turistas nacionales y extranjeros pueden visitar cualquiera de los “cuatro mundos” que tiene Ecuador y que ofrecen atractivos para todos los gustos.

Entre las celebraciones más reconocidas están: la Fiesta de la Fruta y las Flores (Ambato), el Carnaval de Guaranda (Bolívar) y el Carnaval del Coangue (Imbabura).

Además, en la región andina hay otras fiestas y atractivos como el carnaval de Cañar, de Chimborazo, de Machachi, de Amaguaña; en la Costa están los carnavales de Salinas, Esmeraldas, Manabí y Santa Elena; mientras que en la Amazonía son tradicionales las celebraciones de Napo, Morona Santiago y Pastaza.

Para garantizar el bienestar de la ciudadanía durante el feriado de Carnaval, el Gobierno Nacional coordina acciones de varias instituciones mediante un operativo integral de seguridad que se aplicará desde las 12:00 del viernes 1 de marzo y culminará a las 06:00 del miércoles 6 de marzo.

Las diferentes entidades estatales ejecutarán planes y acciones en lugares de concentración masiva, sitios turísticos, vías de acceso peatonal o vehicular, playas, balnearios y sitios con gran concurrencia de personas.

El Ministerio del Interior tiene previsto el despliegue de 48.845 policías, 4.100 patrulleros, 4.000 motocicletas, 180 vehículos pesados, 25 ambulancias, 9 helicópteros y 2 aviones, además de 60 equinos para patrullaje montado a escala nacional.

“Para garantizar el bienestar de la ciudadanía durante el feriado de Carnaval, el Gobierno Nacional coordina acciones de varias instituciones mediante un operativo integral de seguridad que se aplicará desde las 12:00 del viernes 1 de marzo y culminará a las 06:00 del miércoles 6 de marzo”.

 

También se activarán servicios preventivos como patrullaje vehicular, barrio seguro, botón de seguridad, local seguro, entre otros. A ello se suman servicios ocasionales como traslado de valores, movilización de enceres y encargo de domicilio, que permitirán a las familias notificar su ausencia en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana a su residencia.

La Dirección Nacional de Control de Tránsito y Seguridad Vial ha designado     2.126 servidores policiales, 192 patrulleros, 90 motocicletas y un helicóptero policial para garantizar el normal desplazamiento a los usuarios viales. En Quito, se tiene planificado llevar a cabo un contraflujo vehicular en las panamericanas sur y norte.

Técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, sumados a un total de 17 patrullas de camino, realizarán un monitoreo permanente de las vías. Para la atención de emergencias, el Gobierno Nacional invirtió $ 7,7 millones en la adquisición de maquinaria como cargadoras, excavadoras y motoniveladoras que se entregó a las Direcciones Distritales para habilitar la circulación vehicular con normalidad.

Para controlar los límites de velocidad, se reubicó fotorradares en puntos críticos y se reforzó la señalización de los puntos de mayor siniestralidad de la Red Vial Estatal. Las autoridades también fortalecerán los operativos de control de tránsito en carreteras y terminales terrestres.

La Comisión de Tránsito del Ecuador, a través de los agentes encubiertos, vigilará el comportamiento de los transportistas del servicio intra e interprovincial. La Policía Nacional estará presente en tramos donde han existido siniestros de tránsito, y la Agencia Nacional de Tránsito realizará inspecciones preventivas a 29 operadoras en todo el país, entre otras acciones.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 recuerda a la ciudadanía el número 9-1-1 como canal para denunciar vía telefónica cualquier tipo de emergencia. Además, tendrá 4 500 cámaras de videovigilancia operativas y ubicadas en el territorio ecuatoriano para monitorear sitios turísticos, vías de acceso peatonal o vehicular, playas, balnearios y los lugares de afluencia turística.

En redes sociales se ha desplegado la etiqueta #EcuadorEsCarnaval, para promocionar destinos turísticos de todas las provincias. El feriado de Carnaval es una excelente opción para recorrer el país y reenamorarse de sus fascinantes atractivos turísticos naturales, culturales y gastronómicos.

En el Carnaval de 2018 se realizaron más de 2 millones de viajes, lo que generó recursos por $ 64,7 millones que aportaron a la dinamización de la economía.

Fuente: Ministerio de Turismo

Comentarios