Consejo de la Judicatura y Unión Europea promueven la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada

En Quito se realiza el “Seminario de lucha contra la corrupción y delincuencia organizada en Ecuador”. Esta iniciativa del Programa de Asistencia contra el Crimen Trasnacional Organizado (EL PAcCTO) de la Unión Europea y del Consejo de la Judicatura (CJ), cuenta con la participación de Ana Belén Alonso, vocal del Tribunal Constitucional de España; Juan Ramón Sáez, magistrado de la Audiencia Nacional de España; y, Teresa Almeida, Fiscal del Tribunal de Cuentas de Portugal. 

Los expertos europeos exponen las tendencias internacionales y comparadas de la aplicación jurisprudencial y legal en los casos de delincuencia grave. 

En este marco, las autoridades ecuatorianas de control y los expertos internacionales que participan en la reunión analizan las reformas legales y los protocolos de actuación que se deben adoptar para hacer más eficiente la lucha contra estas amenazas. 

El propósito de este taller es fortalecer el trabajo interinstitucional para enfrentar estos delitos que afectan la institucionalidad del país, explicaron las autoridades asistentes. 

En la inauguración del evento, la Presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado Sánchez, explicó que en el Plan Estratégico de la Función Judicial, 2019-2025, el primer objetivo es “Institucionalizar la transparencia, el control social y la integridad de la Función Judicial”. Se trata de asegurar el acceso de la ciudadanía, en condiciones de igualdad, a los servicios de justicia; y, fortalecer la confianza de los usuarios. 

En materia de transparencia, explicó que el CJ y el programa PAcCTO, coinciden en que la lucha contra la corrupción solo es posible desde instituciones que, al aplicar la ley, “cumplan escrupulosamente sus decisiones, que cuenten con personal comprometido y responsable”. Para esto, dijo, que es necesario disponer de buenos mecanismos de selección y evaluación a los servidores judiciales, además, de un correcto y riguroso sistema de control disciplinario que observe el debido proceso. 

Por su parte, Jason Reichelt, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), explicó que los vínculos entre la delincuencia organizada trasnacional y la corrupción afectan el desarrollo sostenible de los estados, provocan inequidad y generan pobreza. Sostuvo que necesario fortalecer las medidas institucionales para combatir estos delitos. “El combate a la corrupción debe realizarse desde un enfoque multidisciplinario, con la colaboración de los sectores público y privado; y, de la sociedad civil”. 

La embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Marianne Van Steen; destacó el liderazgo del CJ y el compromiso que existe en las instituciones ecuatorianas para luchar contra la delincuencia organizada y la corrupción. “Es un honor apoyar este desafío”, dijo al reiterar el compromiso de la UE de seguir apoyando el combate a estos delitos. 

En este marco, la vocal del CJ, Maribel Barreno, presentó la Guía General sobre Corrupción y Delincuencia Organizada. El documento elaborado por el CJ y expertos de EL PAcCTO, tiene el objetivo de fortalecer la capacitación de los operadores de justicia y la sensibilización en esta temática.  

Asimismo, tras la inauguración de este seminario, las autoridades del CJ y el Coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, Jorge Rodríguez, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional. 

En este evento también participaron, entre otras autoridades, los vocales del CJ, Fausto Murillo, Maribel Barreno y Juan José Morillo; la Presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre; el titular de la Asamblea Nacional, César Litardo; y, el Contralor General, Pablo Celi.  

EL PAcCTO.- El Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado es una iniciativa de los países europeos y latinoamericanos que trabaja desde el año 2017. Está financiado por la Comisión Europea y tiene tres grandes ejes de acción: cooperación judicial, policial y penitenciaria.

Comentarios