Chone celebró y destaca inversión del Gobierno Provincial de Manabí

Chone celebró 125 años de cantonización el 24 de julio y desde el Gobierno Provincial de Manabís se destacó los proyectos de intervención que se realizan en esta jurisdicción:

 Vialidad

Se proyecta la intervención en reapertura de 1.620.3 kilómetros de caminos veraneros en las parroquias rurales San Antonio (48.18 Km), Ricaurte (145.5 Km), Boyacá (88.2Km), Convento (322 Km), Eloy Alfaro (177 Km), Santa Rita (396.9 Km),  Canuto (118.1 km), y Chibunga (324. 5 Km).

Una de las rutas próximas a intervenir es la vía rural Garrapata – Garrapatilla – San Francisco – La Ensillada – El Ceibo – San Pedro de Oro, eje vial que tiene una distancia de 51 de kilómetros e integra a los cantones Chone y El Carmen. La conexión vial continuará hasta conectarse con Puerto El Mate – Santa María en la Manga del Cura.

Entre las obras ejecutadas destaca la realizada con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se trata de la construcción a nivel de carpeta asfáltica de 2 pulgadas de las vías Chone – Boyacá de 20 kilómetros de longitud y Canuto – Tarugo de 6 kilómetros de distancia. Las vías están finalizadas al 100% y totalmente operativas.

 Desarrollo Humano

El Gobierno de Manabí en convenio con el Ministerio Inclusión Económica y Social (MIES) atiende a  un total de 315 niños y niñas de 1 a 3 años en los nueve Centros de Desarrollo Infantil.

En las parroquias Canuto, Boyacá, Convento, Eloy Alfaro y Chibunga se desarrolla en convenio con el MIESS el proyecto “Atención en el Hogar y en la Comunidad”, se atiende a aproximadamente a 200 familias en la que algún miembro presenta discapacidad.

En el Centro de Rehabilitación Física, Nutricional y Social “Vivir”, en Canuto se ofrece terapia para la recuperación en fisiatría y alimentación sana. En esa misma parroquia, en convenio con el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), funciona el megainfocentro. Es un centro tecnológico que permite a la población el acceso a las tecnologías de información.

En la comunidad Las Garzas de la parroquia Ricaurte de Chone un infocentro permite a los ciudadanos de los sectores rurales acercarse a las tecnologías.

En convenio Gobierno de Manabí y la Fundación Cruz Varela se brinda terapias físicas, de lenguaje, psicológicas y manualidades a personas con discapacidad y adultos mayores.

Ambiente

Se realizó la entrega de 3.210 plantas  de: Samán, Guachapelí, Pechiche, Algarrobo y frutales para reforestar las parroquias Santa Rita, Ricaurte, San Antonio y Boyacá.

“Adopta un Árbol”, es una campaña ambiental impulsada por el Gobierno de Manabí para crear conciencia en la población. Diez instituciones educativas de Chone participaron de este proyecto verde con la siembra de 40 árboles cada una. Se han realizado charlas de educación ambiental sobre el manejo de los residuos sólidos.

En coordinación con el GAD de Chone se proyecta la reforestación de la zona de protección de la represa de Río Grande. Se sembrarán 20 mil árboles nativos en aproximadamente 30 hectáreas.

En el sitio La Papaya de la parroquia San Antonio de Chone se encuentra un Centro de Acopio para embases usados de agroquímicos. Este proyecto se ejecuta en convenio entre el Gobierno de Manabí y la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal (APCSA).

 Fomento Productivo

Se planifica el fortalecimiento de las cadenas productivas de Cacao y Ganadería. Se intervendrá en la Cooperativa Agropecuaria de Chone con un modelo de negocio exitoso para reactivar la planta procesadora de lácteos ofreciendo productos nuevos como: bolo de yogurt y saborizados, leche pasteurizada y homogenizada, entre otros.

En vinculación con la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación; y el Ministerio de Agricultura MAG se trabajará coordinadamente para un manejo sustentable de la ganadería, se busca recuperar el equilibrio Hombre – Animal – Naturaleza.

En la Asociación  “La Y” de Cucuy de la parroquia Eloy Alfaro se implementará un proyecto sobre el manejo sostenible del cacao fino de aroma. Se intervendrán en 50 hectáreas.

Riego y Drenaje

Luego del “16 A” el Sistema de Riego y Drenaje Carrizal – Chone sufrió serias afectaciones. Actualmente el Consorcio RR&O, empresa manabita se encuentra realizando su rehabilitación en la fase 1.

La obra comenzó el 7 de mayo de 2019, tiene un plazo de 9 meses. Es financiada con recursos de la Ley de Solidaridad, fue licitada por el Gobierno de Manabí el 26 de noviembre del 2018 y adjudicada el 21 de diciembre del mismo año. La inversión asciende a los 15’181.249,85 de dólares.

El sistema de Riego Carrizal – Chone fue construida para el desarrollo agrícola y diseñado para tener un área de cobertura aproximada de 14 mil hectáreas emplazado entre los cantones Junín, Bolívar, Tosagua y Chone.

Comentarios