Atención a embarazadas desde sus domicilios

El Distrito 13D01 como parte de las acciones de prevención de Muerte Materna realiza atención a mujeres embarazadas que se encuentran en alto riesgo, dicha atención se realiza en domicilio al no poder movilizarse la usuaria hasta el Centro de Salud.

Los Equipos integrales de Salud acuden de casa en casa a realizar el seguimiento del desarrollo del embarazo, informando a la madre y a la familia las señales de peligro que se pueden presentar durante la etapa de gestación.

Angel Parrales, responsable Distrital de Provisión , señala que las señales de peligro son: sangrados vaginales,dolores abdominales agudos, fiebre,dolor de cabeza, visión borrosa ,mareos, vértigo,molestias al orinar, vómitos contínuos que no cedan, hinchazón de pies y manos,disminución o ausencia de movimientos del bebé, disminución o aumento de peso de manera brusca.

Las recomendaciones que se le da a la madre y a la familia para la prevención de muerte materna son:

Reconocer las señales de riesgos.

Valoración médica todos los meses o por necesidad frente a cualquier señal de peligro.

Tener actualizado su plan de parto.

Protección ambiental frente a enfermedades tropicales como el zika

Alimentación saludable.

En lo que va del año 2018 NO se han presentado casos de muerte materna en el C.S Andrés de Vera, que es el establecimiento de salud del Distrito 13D01 que oferta el servicio de parto humanizado y culturalmente respetado.

Fuente: Distrito de Salud 13D01 – Portoviejo

Comentarios