2.500 evaluadores del ECU 911 recibirán capacitaciones para coordinar asistencia en casos de violencia intrafamiliar

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y la Secretaría de Derechos Humanos —en coordinación con el Ministerio de Gobierno, el Consejo Nacional para la Igualdad de Género, la Policía Nacional y el Ministerio de Salud Pública— presentaron el “Protocolo Interinstitucional para la recepción de alertas de emergencia relacionadas con violencia de género”.

Este instrumento tiene por objeto establecer un procedimiento específico para la recepción de alertas de emergencia que llegan al 9-1-1 relacionadas con violencia de género que enfrente la mujer y/o demás miembros integrantes del núcleo familiar, a través de sus diferentes mecanismos; garantizando la recepción y evaluación inmediata de las alertas.

En este sentido, el director general del ECU 911 Ing. Juan Zapata manifestó que durante el 2018 se recibieron 120 mil llamadas por violencia de género, es decir 328 alertas diarias, mientras que en lo que va del 2019 se han registrado 82 mil llamadas, que corresponden a 339 diarias, lo que significa un incremento de alertas. “Es por eso que necesitamos tener personal capacitado para que nuestros operadores atiendan estas emergencias de manera profesional y evitemos la revictimización”, enfatizó.

Por este motivo se instruirá de manera permanente a 2.500 evaluadores y evaluadoras de llamadas telefónicas en todas las provincias del Ecuador en materia de derechos humanos, prevención de violencia, primeros auxilios psicológicos y contención emocional. Por su parte la secretaria de Derechos Humanos, Cecilia Chacón señaló: “Detrás de una llamada está una familia está una mujer, están los niños, está un problema de violencia en su familia que destruye vidas. Por eso facilitar una capacitación de manera permanente no solo habla de una intención de voluntad política y pública sino humana que salva vidas”.

Además, como parte del protocolo para atender las alertas de emergencias en caso de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes se articulará la atención por parte de los Servicios de Protección Integral de la Secretaría de Derechos Humanos, además con el Sistema de Casas de Acogida y Centros de Atención Integral a nivel nacional para que las víctimas y sus familias puedan ser atendidas de manera integral.

La Secretaría de Derechos Humanos iniciará los procesos de capacitación en octubre con el taller a formadores del ECU 911, quienes replicarán los conocimientos en territorio. Se incluirán módulos de contención emocional a cargo del Consejo Nacional de Igualdad Intergeneracional y de primeros auxilios psicológicos por parte del Ministerio de Salud Pública.

Comentarios